$ 37.249,00
Antonio Bonet quería hacer este libro, colaboró activamente proporcionando documentos que tenía en s… Ver más
Antonio Bonet quería hacer este libro, colaboró activamente proporcionando documentos que tenía en su poder y dando información de cómo obtener otros, participó entusiastamente en las entrevistas que le hicieron los autores del libro, y manifestó su deseo que participara su amigo el pintor Alfredo Hlito.
Gran parte de los documentos y fotos de época las tenía y cuidaba Ernesto Katzenstein, amigo de Bonet y a quien recordamos entre otras cosas por haber sido cofundador de “La Escuelita”. Los textos introductorios y los que acompañan el material gráfico son de él, de Gustavo Natanson y Hugo Schwartzman.
En uno de mis viajes a Barcelona, lo llamé y me invitó a almorzar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), frente a la Plaça Nova la Catedral, un edificio interesante proyectado en 1957 por Javier Busquets, su mural, fue realizado por Pablo Picasso y el ceramista Antoni Cumella.
En el almuerzo Bonet pidió, colocaran una mesa en el descanso de la escalera, acceso obligado por todos los visitantes del Colegio. Participé de afecto y el cariño que recibía de todos sus colegas amigos y admiradores, siempre atento, Antonio se paraba e intercambiaba palabras con cada uno, estrechando sus manos.
Me comentó que estaba muy atareado diseñando el sector que le asignaron de la Villa Olímpica, me dijo que ya estaba mayor y necesitaba ayuda, lo puse en contacto con un arquitecto que finalmente le fue de mucha ayuda, y a su muerte continuo la obra con otros profesionales del estudio.
En el libro, desde su introducción, y con palabras de Bonet, sabremos del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el progreso de la Arquitectura Contemporánea), de su participación como estudiante del manifiesto urbanístico redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado a bordo del Patris II en 1933 en la ruta Marsella-Atenas-Marsella. Su paso por el estudio de Josep Lluis Sert y Josep Torres Clavé, de Le Corbusier.
Es el contacto con Jorge Ferrari Hardoy y Juan Kurchan en el taller de París de Le Corbusier que decide viajar a la Argentina en 1938, donde se produce la creación del Grupo Austral.
Walter Hilton Scott los presenta en su revista Nuestra Arquitectura en junio de 1939 como “… un grupo formado para luchar por el progreso de la arquitectura…”. Los tres son los creadores de la famosa silla BKF.
Es en octubre de 1939, donde aparece anunciada la obra de Paraguay 894 y Suipacha que Bonet realiza con Abel López Chas y Ricardo Vera Barros, un programa arquitectónico inédito y original de locales en la planta Baja y estudios para artistas en las plantas superiores.
Estuve en diciembre de 2022 en la inauguración de la que ya se conoce como “Galería y Residencia de Arquitectura”, los diez meses que duró la rehabilitación del local y el dúplex, es una edición potenciada de Hernan Bisman y su equipo, entre ellos Pablo Engelman.
La muestra está dedicada al mismo edificio que la cobija.9781643607672Katzenstein, Ernesto; Schvatzman, HugoArquitectura y Urbanismo en el Río de la Plata, Edificio Paraguay y Suipacha, Casa en Martinez, Casa Daneri, Casa La Gallarda, Urbanización Punta Ballena, Hostería “La Solana del Mar”, Casa Berlingier
Peso | 433 g |
---|---|
Dimensiones | 15 × 23 cm |
Debes acceder para publicar una valoración.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.