$ 32.865,00
Como parte de una migración familiar que vive la ficción de buscar nuevas oportunidades y mejores co… Ver más
Como parte de una migración familiar que vive la ficción de buscar nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida en los espacios urbanos, muchos jóvenes indígenas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Yucatán se desplazan junto a sus familias de zonas rurales hacia ciudades cercanas. Allí viven el reto de insertarse a las escuelas públicas urbanas que no están preparadas para brindar igualdad de oportunidades a jóvenes cuya lengua materna no es el español, ni provienen del mismo entorno cultural de la cultura dominante.
La investigación de campo que da sustento a este libro brinda la oportunidad de hacer visible la presencia de jóvenes indígenas en instituciones escolares urbanas y la marginación de la que son objetos en esos espacios. Esta realidad era desconocida, ignorada o minimizada por las autoridades educativas competentes previamente a esta pesquisa. Razón por lo cual no existen políticas educativas y acciones institucionales que favorezcan la participación, integración y que brinden igualdad de oportunidades a los estudiantes indígenas que cursan sus estudios en planteles urbanos. Mostrar esta situación y explicar las dinámicas y procesos en torno a ella constituye una oportunidad para la transformación de la exclusión, marginalidad y desventaja en la que viven los indígenas desde sus primeros años de vida y que marca la historia social de esos grupos en el México contemporáneo.
Un texto como esta a su vez es un cuestionamiento al supuesto de que a través de la educación se crean condiciones para la igualdad de oportunidades entre todos los grupos sociocultulares existentes en México, incluyendo a los grupos minoritarios. La evidencia etnográfica muestra como las propias instituciones escolares urbanas reproducen prejuicios, estereotipos y perpetúan la desventaja de oportunidades de los jóvenes indígenas rurales que se insertan a dichos planteles. Este fenómeno que se describe y expone no es exclusivo del sureste mexicano, ni siquiera de México; la realidad de exclusión, marginación y desventaja está presente en “Nuestra América” toda. Este libro va más allá de las fronteras nacionales de partida puesto que cuenta una realidad latinoamericana que es necesario transformar y erradicar.9788416467921Horbath Corredor, Jorge Enriquemarginación, oportunidades, escuelas públicas urbanas, migración, cultura dominante
Peso | 542 g |
---|---|
Dimensiones | 14 × 22 cm |
Debes acceder para publicar una valoración.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.