$ 24.277,00
¿Qué lugar ocupó la instrucción del dibujo en la escuela común durante el régimen conservador? ¿Cuál… Ver más
¿Qué lugar ocupó la instrucción del dibujo en la escuela común durante el régimen conservador? ¿Cuál fue la función que pretendió dársele al dibujo? ¿De qué modo fue instrumentada su enseñanza?
En un país que se encontraba en pleno desarrollo industrial, aprender dibujo se vinculó con la capacitación de futuros trabajadores, aprendices u obreros. Además, la enseñanza del dibujo se puede examinar como parte de una historia de la observación cuyas prácticas conforman una construcción histórica y contextual que se aprende. En este sentido, el aprender a dibujar supuso la interiorización de conductas y hábitos que se fueron sistematizando, estereotipando y naturalizando a lo largo del proceso de institucionalización de los sistemas públicos de escolarización. La instrucción de la visión consiste en la formación de modos de observar, de atender, de transmitir y producir saberes en ámbitos institucionales disciplinarios. Parte de la visión que se aprende se halla regida por convenciones que orientan respecto de qué es lo que hay ver, en qué contexto y cuándo, atribuyendo determinados significados a una escena o situación dadas.9789502331089El Dibujo como disciplina escolar en la enseñanza pública (Buenos Aires, 1880-1916)Dosio, PatriciaEducación, dibujo, escuela primaria, historia, Buenos Aires, instrucción pública, magnasco, carbó, bellas artes, estética, pedagogía
Peso | 196 g |
---|---|
Dimensiones | 15 × 23 cm |
There are no reviews yet.