Luego de una obra dedicada casi por entero a la poesía, este conjunto de microrrelatos se presenta como un nuevo ejercicio en la obra del poeta Omar Morgante. Al igual que la exploración del haiku o las versiones de Cucharas de plata o, más recientemente, sus “poemas chinos”, El gran pez -tapiz de textos breves- permite al artista seguir indagando en las formas y los géneros de lo poético. Podría decirse con justicia que cada texto es una sutil variación del poema, tanto en la forma -que libera al yo lírico clásico- como en los temas, que revelan el imaginario íntimo de Morgante: el amor, la belleza, lo oriental, la naturaleza, la literatura, la mitología, la historia, las leyendas.
Los textos que componen El gran pez podrían ser considerados en una doble función. Por un lado, el texto poético en sí; por otro, la propuesta del juego y la relectura. Los microrrelatos no solo interesan por su poder poético-narrativo, sino por la potencia de las lecturas y resignificaciones con los que el autor da nueva luz a escritos heterogéneos. Así, todo texto es siempre dos: es poema y es crítica; es expresión y es impresión; es escritura y es juego, fuerza de gravitación que lleva al lector a perderse por una ciudad de poetas y poéticas. Dicho de otra manera, este libro es la poética de un poeta, su memoria y ensueños, su biblioteca y sus libros, sus páginas marcadas y reveladas, en síntesis, su imaginario.
Mariano Panetta
Luego de una obra dedicada casi por entero a la poesía, este conjunto de microrrelatos se presenta como un nuevo ejercicio en la obra del poeta Omar Morgante. Al igual que la exploración del haiku o las versiones de Cucharas de plata o, más recientemente, sus “poemas chinos”, El gran pez -tapiz de textos breves- permite al artista seguir indagando en las formas y los géneros de lo poético. Podría decirse con justicia que cada texto es una sutil variación del poema, tanto en la forma -que libera al yo lírico clásico- como en los temas, que revelan el imaginario íntimo de Morgante: el amor, la belleza, lo oriental, la naturaleza, la literatura, la mitología, la historia, las leyendas.
Los textos que componen El gran pez podrían ser considerados en una doble función. Por un lado, el texto poético en sí; por otro, la propuesta del juego y la relectura. Los microrrelatos no solo interesan por su poder poético-narrativo, sino por la potencia de las lecturas y resignificaciones con los que el autor da nueva luz a escritos heterogéneos. Así, todo texto es siempre dos: es poema y es crítica; es expresión y es impresión; es escritura y es juego, fuerza de gravitación que lleva al lector a perderse por una ciudad de poetas y poéticas. Dicho de otra manera, este libro es la poética de un poeta, su memoria y ensueños, su biblioteca y sus libros, sus páginas marcadas y reveladas, en síntesis, su imaginario.
Mariano Panetta
There are no reviews yet.
Omar Morgante publicó El estruendo rasante (Editorial Nusud), La lámpara y el otoño (Ediciones del Dock), Cucharas de plata (Alción Editora), Esplendor de la esferas (Ediciones del Dock), Kalaikus (Ediciones del Dock), La zona (Alción Editora), Campo adentro (Ediciones del Dock), La china (Ediciones del Dock) y El gran pez (Edición independiente).